SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 04

23. - 29.01.2000

19.01.00
Marruecos - Identificación
El presidente de la Cámara de Representanes marroquí, Abdelouahed Radi, declaró que la lista provisional de votantes "no representa la realidad" y demandó a la ONU que "ofrezca justicia a nuestros hermanos en las provincias saharianas" durante la próxima fase de apelaciones.

El Partido Nacional Democrático (PDN) exhortó a todos aquellos que no aparecen en la lista provisional a presentar sus apelaciones. Declaró que "el porcentaje de la población retenida por la Comisión de Identificación está lejos de representar la realidad e ignora los derechos saharuis." Los resultados publicados constituyen "una violación de los procedimientos de identificación, así como la imparcialidad y objetividad de la comisión."

El secretario general del Parido Istiqlal (gubernamental), Abbas El Fassi, declaró que la MINURSO "está intentando, de acuerdo con los separatistas [el Polisario], privar a la mayoría de los saharuis de su legítimo derecho a participar en el referendum." El Fassi declaró que el referendum "no puede tener lugar mientras un solo saharui sea excluido del proceso o privado de su derecho legítimo."

21.01.00
OUA
El embajador saharui para Addis Abeba, Fadel Ismaïl, fue recibido por el secretario general de la OUA, Dr Salim Ahmed Salim, y presentó sus credenciales como representante permanente de la República Saharui para la OUA.

23.01.00
ONU - África
Durante su mes de presidencia del Consejo de Seguridad, los EEUU organizaron reuniones orientadas a los problemas específicos de África. El presidente saharui tuvo su oportunidad de escribir una carta al presidente del Consejo, Richard Holbrooke, en la cual recuerda al Consejo la situación del Sahara Occidental y declara que el proceso de identificación ha sido completado y no hay razón para retrasar más la votación. (
SPS)

23.01.00
Italia - RASD
El presidente saharui llevó a Nápoles el 21 de enero, donde atendió a una reunión de solidaridad tras reunirse con el alcalde de Nápoles y el vicepresidente el Consejo Provincial. Mohamed Abdelaziz también se reunión con Walter Veltroni, secretario general del partido izquierdista democrático. En el área de la identificación, Abdelaziz declaró que "Marruecos parece no estar preparado para hacer frente a la realidad largamente reconocida por todo el mundo." El presidente saharui también dijo que "el desarrollo de unas relaciones económicas estables entre el Magreb y Europa no puede tener lugar a expensas de un conflicto que tiene sus raíces en la tensión política y la inestabilidad." (
SPS)

En una resolución adoptada por el congreso (Torino 13-16.01.00) el partido italiano "Democratici di Sinistra" expuso su preocupación sobre los repetidos retrasos del referendum, debido esencialmente a la posición intransigente del gobierno marroquí, así como acerca del último informe del secretario teneral y la resolución del Consejo de Seguridad que considera un retraso de dos años "al menos" para la organización del referendum. El congreso solicita al Consejo de Seguridad no aceptar otro retraso marroquí y equipar a la MINURSO con los medios necesarios para respetar los límites de tiempo. Denuncia la interpretación dilatoria por Marruecos de los acuerdos firmados sobre las apelaciones e invita al gobierno italiano y la UE a poner presión sobre este país, para que el referendum tenga lugar en el momento establecido.

24.01.00
Referendum: Reacción
Reaccionando a las declaraciones del ministro de interior marroquí (ver semana 3) sobre el deseo marroquí de crear un cuerpo electoral a medida, el ministro de información saharui declaró en un comunicado de prensa que tales declaraciones fueron "insidiosas" y "demostraron que el gobierno marroquí no aceptará el resultado del referendum si no confirma su actitud colonial," porque sabe "que es la parte perdedora." Añadió que el pueblo saharui nunca aceptará este tipo de predeterminación. (
SPS)

26.01.00
Manifestación
De acuerdo a testigos oculares, docenas de mujeres saharuis asistieron en asamblea fuera de los edificios administrativos provinciales de Smara para demandar sus derechos. Fueron apoyadas por los estudiantes de bachillerato de Smara y estudiantes saharuis en Marruecos, que dieron su apoyo material.

29.01.00
Argelia
El Midaoui, ministro de interior marroquí fue a Argel para la
17ª sesión del Consejo Árabe de los ministerios de interior árabes.

28.01.00
Moción
Ochenta y siete parlamentarios firmaron una moción declarando su profunda preocupación ante la posibilidad de posponer el referendum tras las apelaciones hechas por Marruecos, y exhortó al gobierno británico a que tome medidas para asegura que las partes en conflicto sigan estrictamente los Acuerdos de Houston y los procolos de apelaciones.

SOLIDARIDAD

14.01.00, Maracena, Granada, España: adopción unánime por el Consejo Municipal el 9 de diciembre de 1999 de una moción condenando las maniobras marroquíes diseñadas para retrasar el proceso de referendum en el Sahara Occidental, y demandando al gobierno español y a las autoridades andaluzas que presionen a Marruecos. La municipalidad finalmente decidió apoyar a la causa saharui financiando un proyecto de desarrollo.

25.01.00, Santander, Cantabria, España: mesa redonda sobre "la cuestión de Sahara hoy" organizada por la Facultad de Derecho y el Consejo de la Juventud de Cantabria. El decanó dirigió las discusiones, a las que atendieron entre otros el representante de la juventud saharui, profesor de ley internacional.

NUEVO

UJSARIO, la organización juvenil saharui, ha abierto una oficina para Europa Central y del Norte. Moulay Bachir ould Didi es responsable para Suiza, Austria, Alemania, los países del este y Scandinavia.
Puede ser contactado en la dirección de e-mail ujsariombd@hotmail.com.

PRONTO

EEUU, Washington DC: 16-20/02/2000, Cumbre Nacional Africana.

Rabat, 8/2/2000: la Asociación del Sahara Marroquí tendrá una marcha de protesta contra la "baja proporción de votantes seleccionados de entre las tres tribus en disputa." Partirá del mausoleo Mohammed V y terminará en las oficinas de la ONU... (Ach-Chark al-Awsat, Londres).

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]