SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 02

09. - 15.01.2000

 

08.01.00
Argelia - Marruecos
Se planea una vista de trabajo del ministro marroquí de interior a Argelia.

09.01.00
Frente Polisario
El Secretariado General del Frente Polisario mantuvo una sesión especial para revisar los resultados de la identificación y lo más recientes debates del Consejo de Seguridad. El Secretariado expresó su satisfacción con los resultados de la identificación y su reconocimiento al personal de la MINURSO, reafirmó su compromiso con el plan de asentamiento y los acuerdos de Houston.

10.01.00
Argelia
El primer ministro argelino renovó "el creciente deseo de Argelia de apoyar la realización de los objetivos saharuis en su lucha legítima por la libertad, progreso y prosperidad" escribe Ben Bitour en respuesta a una carta de felicitación escrita a él por el presidente saharui durante su nominación. (
SPS)

12.01.00
Argelia - RASD
Abdelaziz Bouteflika recibió a Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD. También estuvieron presentes en esta reunión Bensalah, presidnete de la Asamblea Nacional del Pueblo, Ali Benflis, jefe de personal de la presidencia de la república, Yazid Zerhouni, ministro de interior y autoridades locales, y Youcef Yousfi, ministro de exteriores. Por la parte saharui estuvieron Mohamed Ould Salek, ministro de exteriores, Emhamed Khaddad, coordinador con la MINURSO, Malainine Saddik, embajador de la RAS para Argelia, y Bachir Sghaier, de la presidencia saharui. Se mantuvieron discusiones sobre relaciones bilaterales, los últimos desarrollos en el proceso de paz, la situación en África y a lo largo del mundo y las relaciones entre Europa y la OUA.

13.01.00
Marruecos
En una declaración delante de la Cámara de Representantes, el primer ministro marroquí reafirmó el compromiso de Marruecos en favor del Plan de Asentamiento de la ONU, acentuando su "oposición a la exclusión y la prevención de cualquier ciudadano, quien provenga de las provincias del sur, a ejercitar su derecho legítimo a tomar parte en el referendum de confirmación que afirmará la naturaleza marroquí del Sahara". Aprovechó la oportunidad para repetir su petición a los niños descarriados de "nuestro Sahara" [a retornar] "a tu tierra". El primer ministro anunció que visitaría el Sahara Occidental ocupado en las próximas semanas para investigar sobre la situación de los ciudadanos allí.

14.01.99
Serfaty a Bouteflika
"(...) es posible pensar que la unidad y la fraternidad prevalecerán al final(.). Estoy particularmente satisfecho de que durante su campaña electoral, adoptó el tema, con respecto al conflicto [en el Sahara Occidental], de "ni ganadores ni perdedores", una noción por la que yo he estado a favor durante varios años. Su majestad el rey Mohamed VI ha tomado, durante los últimos meses y particularmente en el discurso del 6 de noviembre, algunos pasos importantes en esta dirección. Esperemos que nuestros hermanos del Polisario también puedan volver a este camino, que parece que han abandonado desde el último congreso, de igual forma a como la integración del Sahara Occidental dentro de la esfera de influencia de Marruecos durante el auge del rey Mohamed VI a través de una solución negociada dentro de un marco de trabajo y durante el auge de a ley internacional que podría ayudar a preservar el equilibrio histórico y geográfico sin el cual un futuro de unidad fraternal del Magreb no puede ser construido." (
Libération, periódico marroquí)

15.01.00
Derechos humanos
En una carta dirigida a Mary Robinson, del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, la Unión de Juristas Saharuis, dan una crónica del drama vivido por el pueblo saharui durante los pasados años y las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados así como la profunda decepción de los saharuis "desde el comienzo, con una preocupación por el primer retraso, frustración por los siguientes y desesperación por el actual". Señalando a los recientes sucesos en Timor Orientas, la UJS exhorta a Robinson a intervenir "con objeto de prevenir una situación similar".

15.01.00
Cumbre de la OUA - UE
La RASD renuncia a su participación a la cumbre de la OUA - UE que tendrá lugar en El Cairo el próximo abril. La decisión fue transmitida por el presidente saharui a Bouteflika, presidente a cargo de al OUA en una carta publicada por la agencia de prensa argelina APS. Este retiro voluntario permitirá que tenga lugar la cumbre euro-africana como lo requerían los países europeos, donde pidieron la participación de Marruecos.

SOLIDARIDAD

Accion urgente
Ante la noticia de la proxima visita del Ministro de Exteriores Sr D. Abel matutes a marruecos el proximo martes y miercoles, dias 18 y 19 de enero, Interpueblos, Comité de solidaridad con el Sahara de Cantabria, lanza una accion urgente para enviar mensajes de protesta exigiendo la celebracion del referéndum de autodeterminacion del pueblo saharaui a ambos ministros de exteriores español y marroquí. Contacto : mailto:
mahbes@nodo50.org

La Plataforma Cívica Pro-Referendum Libre en el Sahara Occidental en Aragón con Payasos sin Fronteras han realizado una campaña de cartas a los Reyes Magos (Annan, Juan Carlos I y Mohamed VI) para que como regalo de Reyes trabajen, hablen y se comprometan a que en un futuro inmediato se celebre el referendum y así puedan volver los saharauis a su país del que fueron expulsados: EL SAHARA OCCIDENTAL. Este es el único y mejor regalo que os pedimos. El texto de la carta a los Reyes Magos se puede solicitar a: um_draiga@infonegocio.com  

 

PRONTO

Los días 24-26 de febrero tendrá lugar en Tindouf el 4º Congreso de la UGTSARIO (Unión General de los Trabajadores Saharauis); los sindicatos internacionales han sido invitados a participar (para más información: tel 213.7.92 35 15).
Simultaneamente a los trabajos del Congreso, tendrá lugar el 26 de febrero la 2ª Conferencia Sindical de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (la primera tuvo lugar en Madrid en junio de 1997). La celebración de esta conferencia fue acordada en la última Conferencia Europea de Coordinación de la Solidaridad (Las Palmas, noviembre 1999); tiene por objeto reunir sindicalistas de Europa y de otras regiones para discutir y evaluar las actividades de solidaridad sindical con el Pueblo Saharaui.
Para facilitar el desplazamiento hasta Tindouf se organizará un vuelo charter (solamente 95 plazas) destinado tanto a las delegaciones que van al Congreso como a los participantes a la Conferencia. Datos del vuelo:
Madrid (jueves 24, 13:00)-Tindouf y Tindouf (domingo 27, 18:00)-Madrid.
Coste aprox. 80-85.000 pesetas (+ visa).
Para más información y reservas contactar:
Secretaría de Relaciones Internacionales de CCOO
Tel: 34.91.702 81 16
Fax: 34.91.308 38 13
ibarre@ccoo.es

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]