SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 01

02. - 08.01.2000

 

01.01.00
RASD
El gobierno de la República Saharui reafirmó su compromiso respecto al plan de la ONU y los Acuerdos de Houston, solicitando su pronta implementación. En un comunicado de prensa, el gobierno avisa contra "el peligro de la actual posición de Marruecos que se dirige a reducir el plan de paz a un simple medio para consolidar su ocupación del Sahara Occidental". Añadiendo que "al pueblo saharui todavía se le niego su derecho de auto-determinación. Desafortunadamente, esta situación no deja mucha esperanza para las iniciativas y esfuerzos realizados por la comunidad internacional".

02.01.00
UE-OUA
La presidencia de la OUA, respondiendo al desacuerdo expresado por el primer ministro portugués Guterres, dijo que Portugal no debería organizar la cumbre de la UE-OUA debido a las diferencias entre Argelia y Marruecos sobre el asunto del Sahara Occidental. La presidencia declaró que el problema no era un desacuerdo argelino-marroquí sino más bien el rechazo de Europa a discutir temas sociales, económicos y políticos.
La UE, y especialmente Francia y Portugal, requerirían la participación de Marruecos, a pesar del hecho de que Marruecos retiró voluntariamente su membresía de la OUA cuando la RASD fue admitida dentro de la organización. El ministro portugués de exteriores negó las declaraciones atribuidas al Sr. Guterres y expresó su esperanza de que la cumbre tuviera lugar como esta programada. El secretario de estado para asuntos europeos portugués declaró, sin embargo, que la OUA no "representa a todos los países africanos e incluye un país que no es reconocido por la UE, llamado RASD". Para El Watan, está claro que "los europeos no quieren la presencia saharui, lo cual no es sorprendente para una organización (la UE) cuya posición en el tema saharui es ambigua, incluso imparcial, como por ejemplo en el caso del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, donde se incluye territorio marítimo saharui".

03.01.00
Arrestos en Marruecos
Contrario a lo que fue informado por AFP, el juicio contra los tres saharauis Brahim Laghzal, Larbi Benmassoud y Khaya Cheikh no ha comenzado. Los cargos oficiales todavía no se conocen. Los tres hombres desaparecieron el 6 de diciembre y sólo aparecieron ante el fiscal de la acusación el 14 de diciembre en Agadir. Actualmente están siendo retenidos en la prisión civil de Inezgane (en un suburbio de Agadir). Familiares de los detenidos dijeron a AFP "denunciamos estos arrestos ilegales que violan completamente las reglas del estado constitucional, y demandamos su liberación".

04.01.00
Diplomacia
Fadel Ismaïl se presentó al presidente etíope Dr. Negasso Gidada con sus credenciales como embajador extraordinario y con plenos poderes de la RASD para la República Federal de Etiopía. (
comunicado de prensa de la embajada de la RASD en Etiopía)

04.01.00
España - Marruecos
El proceso del referendum en el Sahara Occidental, pesca e inmigración se discutirán durante la próxima visita a Marruecos del ministro de exteriores español, Abel Matutes, el 18 y 19 de de enero.

04.01.00
Identificación
La Comisión de Identificación completó la identifiación de las tres agrupaciones tribales, convocando a más de 64.000 personas e identificando más de 51.000 de ellas. El trabajo de identificación fue completado sobre el horario previsto el pasado jueves, 30 de diciembre, y se publicará una lista provisional de votantes el 15 de enero. El 17 de enero, comenzarán las apelaciones para los votantes quienes no han entrado en la lista de votantes. Desde que el proceso de identificación comenzó, MINURSO ha convocado a más de 240.000 personas.

05.01.00
Parlamento saharui
Tras tres días de debate, el parlamento adoptó el programa de gobierno para el año 2000.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]