4º Sesion del Secretariado nacional del Frente POLISARIO
21 - 23.10.97

El secretariado nacional del F.POLISARIO ha realizado su 4º sesion ordinaria entre los dias 21 y 23 del presente mes de octubre bajo la presidencia de Mohamed Abdelaziz presidente y secretario.Despues de esta sesion el Secretariado nacional del F. Polisario publico un comunicado en el que expresa que durante esta reunion se ha debatido los ultimos acontecimientos relacionados con la lucha del pueblo Saharaui tanto en el ambito nacional como Internacional.
El Secretariado Nacional del F.Polisario valoro altamente la firmeza del pueblo Sahraui por lograr su drecho a la libertad e independencia.
En lo relacionado con el plan de paz el Secretariado Nacional expreso su satisfaccion por el avance que ha conocido el plan de arreglo despues de la eleccion de Koffi Annan como Secretario General de la ONU y su nombramiento de James Baker como su representante especial.
Los esfuerzos que desempeño; continua el comunicado James Baker permitieron llegar a los acuerdos de Houston entre las dos portes el (F.Polisario, Marruecos) y con la presencia de los observadores de Argelia y Mauritania. Estos acuerdos abren un camino hacia la concretizacion de un referendum donde el pueblo Saharaui pueda autodeterminar su futuro con libertad justicia y transparecia.
El Secretariado Nacional del F.Polisario, reconce el esfuerzo desplegado por el Secretario Gerneral de la ONU y su representante especial para llegar a los acuerdos logrados, asi como a Argelia y Mauritania por el papel desempeñado como observadores.
El Secretariado Nacional agradece a los gobiernos Britanico y Portugues y a todos los que ayudaron en el exito de las negociaciones.
El F.Polisario expresa su disposicion y su voluntad para llevar a la practica estos acuerdos y llama a la otra aprte Marruecos a respetar sus compromisos apra que se pueda realizar un referendum de autodeterminación del pueblo Saharaui justo, regular y transparente, lo que ha estado esperando el pueblo Saharaui y el mundo entero.
El Secretariado Nacional del F.Polisario llama a la Comunidad internacional y especialmente al Consejo de Seguridad y a la OUA para que se preparan todas las condiciones para que el pueblo Saharaui y solo este pueda autodeterminar su futuro con toda libertad, transparecia y justicia, por la importancia que ello supone para la estabilidad de la region y del mundo.
El secretariado Nacional del F.Polisario, reconoce ademas el apoyo y solidaridad del ampli movimiento internacional de solidaridad con nuestra causa y lo llama a continuar apoyando a nuestra justa causa en estos momentos decisivos de nuestra lucha.


[Communiqués, Documents, lettres] [Western Sahara Homepage]